Súmate Chiapas

Senadores del PAN, PRI, PRD y MC advierten que AMLO quiere apoderarse del máximo tribunal

Scroll down to content

Senadores de la llamada “oposición” han comenzado a advertir que la iniciativa que Morena pretende impulsar para crear en la Suprema Corte, una Sala Anticorrupción, con cinco nuevos ministros, busca en realidad “apoderarse” del máximo tribunal.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara Alta, suscribió este jueves en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa para asignar cinco ministros más, lo que daría un total de 16 y estos serían designados a partir de ternas propuestas por el Ejecutivo.

“No se necesita una nueva Sala. Esto nada más es un pretexto para dominar, vía ampliar el número de Ministros, a la Corte porque si tienes cinco nuevos Ministros más los dos que ya nombró, ya sólo está a uno de tener la mayoría con el voto de calidad del Presidente”, declaró el conservador

“Y si tomas como referencia que en 2021 habrá un cambio de Ministro, se acabó, Andrés Manuel se hace del control absoluto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esto sería muy delicado, porque se acabó la división de Poderes. Sería terrible, es digno de un dictador que quiere dominar absolutamente todo el País. Lo veo como un golpe de Estado a la división de poderes en el País, sería someter completamente al Poder Judicial”, advirtió.

Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, afirma que “a todas luces lo que hay detrás de esta propuesta es de apoderarse de la SCJN”.

“Sabe perfectamente que si ampliamos el número de integrantes de la Corte ellos tendrían muchas o más condiciones para poder nombrar una Corte a modo y eso sería un despropósito”, finalizó

Emilio Álvarez Icaza, quien llegó impulsado por la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) para luego declararse “independiente”, asegura que no tiene indicio alguno que le haga pensar que Morena tiene interés en combatir la corrupción, sumándose a la teoría de que el partido de mayoría quiere “controlar todo y no sumar y generar acuerdos con las demás fuerzas”.

“Entiendo perfectamente la importancia de luchar contra la corrupción, pero tienen que explicarnos y darnos certezas de que no es el intento de controlar la Corte, aunque hay elementos fundados de que es un intento de controlar la Corte”: Icaza

Por su lado, Jorge Carlos Ramírez, del Revolucionario Institucional asegura que en estos momentos no es necesario ampliar en número de ministros y que esta jugada no justifica “obtener el control” el máximo órgano de justicia.

Finalmente, Miguel Ángel Mancera, del PRD, destacó que la Corte debe ser un contrapeso ante cualquier desviación del Legislativo o ejecutivo, más no un mecanismo de este último.

NoticiasZMG Con información de Revolución TresPuntoCero. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: