Súmate Chiapas

Operadores del #AMLORenuncia se anotaron un home run global con miles de tuits durante 2 días

Scroll down to content

Una tormenta de tuits con la consigna #AMLORenuncia acabó con el pronóstico de calma que el Presidente Andrés Manuel López Obrador buscara por la Semana Santa. Desde que inició abril, el hashtag#AMLORenuncia fue usado como reclamo de la oposición más dura contra AMLO en Twitter. La etiqueta articuló un discurso de oposición junto a un enjambre de hashtags que sintetizaron ideas más complejas: #AMLONoSabeGobernar, #amloMIENTE, #AmloEngañaAMexico y #FueraAmlo.

El fin de semana pasado, sin embargo, la protesta rebasó los estándares y la actividad acostumbrada por los críticos de López Obrador. #AMLORenuncia comenzó a fluir en la plataforma el viernes por la noche; su ascenso repentino se apoyó en la falta de actividad de los usuarios en el periodo vacacional, por lo que también pocos lograron advertir que la etiqueta se posicionaría por más de 11 horas continuas –con actividad irregular de dos días– entre las principales tendencias de Twitter a nivel global.

La etiqueta concentró el reproche de miles de supuestos usuarios que exigieron la dimisión del Jefe del Ejecutivo federal a raíz de la masacre que tuvo lugar el viernes en Minatitlán, Veracruz, luego de que un comando ingresó en una fiesta y ejecutó a 13 personas, entre ellos un bebé de un año de edad. El Presidente por supuesto que lo notó, también su equipo. Tanto, que se refirió a ello durante la conferencia de este martes.

POSICIONAMIENTO GLOBAL

De acuerdo con el portal Trendinalia, #AMLOREnuncia se posicionó en el décimo lugar de las tendencias globales durante el sábado 20 de abril al ganarse un lugar durante 11 horas y 25 minutos, periodo récord de una protesta en esta red social en contra de López Obrador desde que inició su Presidencia. Fue, en términos beisboleros que el mismo AMLO utiliza, un home run.

En protesta por el clima de inseguridad y la exigencia de la implementación de un plan efectivo para contrarrestar a corto plazo contra el crimen organizado que impacta a casi todo el territorio nacional, la etiqueta se conectó con una petición en Change.org lanzada por el grupo Reflexiona México y que al corte de esta nota reunía más de 14 mil 500 firmas. Como secuela de lo anterior, hay además un llamado para el próximo 5 de mayo, promovido con el hashtag #MarchaDelSilencio.

Las acciones llegaron al punto de la mercantilización. Algunos grupos que participaron en la protesta promovieron camisetas con el hashtag impreso.

Observatorio Ciudadano, una iniciativa de oposición, promueve en Twitter camisetas con el hashtag #AMLORenunucia. Foto: Twitter

#AMLORenuncia fue posicionada sobre todo por cuentas con bajos impactos. A lo largo del fin de semana, la participación de cuentas verificadas fue muy reducida.

De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, Javier Lozano Alarcón, quien fuera integrante del gabinete del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, fue uno de los usuarios que obtuvo mayor alcance, pero en las muestra obtenidas no se detectaron otras de alcance similar surgidas del entorno político.

VIEJAS ESTRATEGIAS SE CONSOLIDAN

La protesta fue posicionada por grupos de oposición. A pesar de que su posicionamiento y volumen fue mayor al de otras activaciones que han creado en estos clústeres, su forma de organización distó poco de otras protestas que han posicionado en ocasiones anteriores, entre éstas #AMLOAsesino, con menor alcance que la generada este fin de semana pero que se asemeja por los usuarios que participaron en ella y la ausencia de cuentas verificadas.

Este martes, algunas de las cuentas que presentaron mayor actividad lucían parcialmente restringidas por la red social. De acuerdo con Tweet Binder, usuarios como @Muss50072129 y @tragicacdmx –que sumaron más de 225 tuits durante la noche del sábado– presentan esta situación.

DIÁLOGO DE TRINCHERA A TRINCHERA

La movilización que derivó en el posicionamiento sin precedentes de la etiqueta #AMLORenuncia en Twitter tiene una particularidad. No generó interacción entre grupos antagónicos, pero sí a través de la respuesta que emitieron miles de usuarios militantes de López Obrador con la etiqueta #AMLOElPuebloTeApoya, hashtag que se mantuvo por 16 horas continuas como tendencia a nivel nacional y 6 horas con 45 minutos como tendencia global.

Ambas etiquetas articularon un diálogo de trending topic a trending topic, cada uno con una narrativa opuesta. Esta actividad sintetiza la polarización que prevalece en las redes sociales a casi cinco meses de que iniciara la administración federal y que, tras los acontecimientos de Minatitlán, se ha intensificado.

La interacción entre ambos grupos en las redes sociales se desarrolla en un clima inestable, en donde la oposición da muestras de estar inmersa en un proceso de reagrupación, mientras que la militancia obradorista aún confía en el empuje que AMLO mantuvo durante el periodo postelectoral.

LA REGULACIÓN PODRÍA INCREMENTARSE

En medio de esta dinámica, comienzan a generarse acciones desde el Gobierno federal orientadas a la regulación de las redes sociales. Este martes, López Obrador convocó a Twitter y Facebook a regular las estrategias de marketing en las que se recurre a bots o cuentas automatizadas para generar tendencia.

El llamado del Primer Mandatario tuvo lugar en un contexto de alta polarización y en donde el Gobierno federal ha iniciado su propio proceso de investigación de las prácticas negativas generadas para afectar su imagen durante el periodo electoral y que desde entonces han concentrado su atención.

“Nosotros no vamos a censurar en redes nada absolutamente, pero sí hacemos un llamado respetuoso a las empresas que comercializan en las redes para ver si puede haber un mecanismo que impida sin censura la contratación de robots de los llamados bots, porque se hacen contratos. Entonces, sí el mercantilismo, pero con ética; sí el mercantilismo, sí a la libertad, no a la censura, sí a la ética. Buscar la manera, porque se contratan bots o robots para redes y demás. Entonces, eso debe de evitarse y lo tiene que cuidar Face, lo tiene que cuidar Twitter, porque a veces es muy evidente en algunos casos”, expresó el Presidente.

Información de Sin Embargo mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: