Súmate Chiapas

Televisa ganó $45,658,908,649.00 con el gasto millonario de EPN en publicidad.

Scroll down to content

A todos nos intriga la cantidad de dinero que, en términos reales, se gastó en publicidad oficial la pasada administración, cifra que según la web de El Crítico Político se estaciona en…

45 mil, 658 millones, 908 mil, 649 pesos

Dicha cifra se calcula según documentos obtenidos por El Crítico y Sin Línea Mx de la página web de la Secretaría de la Función Pública en https://www.gob.mx/sfp/documentos/gastos-de-comunicacion-social

A lo anterior se auna la existencia de una lista de periodistas que recibieron dinero púbico por concepto de “notas pagadas”, por lo que la profecía de Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, no solo podría cumplirse, sino incluso quedarse corta porque la distancia entre los $45 mil millones y la cifra que da el susodicho es de solo $5 mil millones. Chequen en función de qué se gastaba.

Independientemente de lo anterior y en lo que la Presidencia de la República cumple la orden del INAI de dar a conocer la lista de periodistas pagados a quien la solicite, los archivos de la SFP muestran registros detallados sobre el dinero público que se gastó en comunicación social de acuerdo a lo que permiten, tanto el concepto de 3,600 como la partida 33,605 de los que ya hemos hablado anteriormente.

Concepto 3,600

  • 2013 – (más gastalón: TURISMO – más beneficiado: TELEVISA – concepto: spots de TV)

Contrato más caro – $83 millones, 770 mil, 491 pesos – Del CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA para TELEVISA por concepto de 1 contrato (SERVICIOS DE ESPACIOS COMERCIALES PARA LA TRANSMISIÓN DE CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD INSTITUCIONAL Y COOPERATIVAS, MERCADO NACIONAL).

2do. Contrato más caro – $78 millones, 513 mil, 738 pesos – De la SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO para TELEVISA por concepto de 1 spot de 30 segundos (SERVICIOS DE TRANSMISIÓN DE MENSAJES PUBLICITARIOS PARA DIFUNDIR LA CAMPAÑA INSTITUCIONAL DE LA SHCP, “REFORMA HACENDARIA” DEL 10 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2013).

  • 2014 – (más gastalón: SALUD – más beneficiado: MEGA DIRECT – concepto: correo postal)

Contrato más caro – $55 millones, 348 mil, 127 pesos – De la SECRETARÍA DE SALUD para MEGA DIRECT (marketing telefónico) por concepto de ENSOBRETADO Y ENTREGA DE CORREO DIRECTO A TRAVÉS DE SEPOMEX.

2do. Contrato más caro – $48 millones, 126 mil, 422 pesos – Del INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (MSS) para TELEVISA por concepto de 1 spot de 60 segundos.

  • 2015 – (más gastalón: ECONOMÍA – más beneficiado: TELEVISA – concepto: spot de TV)

Contrato más caro – $174 millones, 999 mil, 999 pesos – De la SECRETARÍA DE LA ECONOMÍA para TELEVISA por concepto de 1 spot de 30 segundos.

2do. Contrato más caro – $150 millones de pesos – De la SECRETARÍA DE SALUD para TELEVISA por concepto de 1 spot de 30 segundos.

  • 2016 – (más gastalón: SALUD – más beneficiado: TELEVISA – concepto: spot de TV)

Contrato más caro – $199 millones, 848 mil, 089 pesos – De la SECRETARÍA DE SALUD para TELEVISA por concepto de 1 spot de 30 segundos.

2do. Contrato más caro – $150 millones de pesos – De la SECRETARÍA DE SALUD para TELEVISA por concepto de 1 spot de 30 segundos.

  • 2017 – (más gastalón: EDUCACIÓN – más beneficiado: TELEVISA – concepto: spot de TV)

Contrato más caro – $200 millones de pesos – De la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA para TELEVISA por concepto de 1 spot de 30 segundos (CAMPAÑA: REFORMA EDUCATIVA, VERSIÓN NUEVO MODELO EDUCATIVO ETAPA 4).

2do. Contrato más caro – $170 millones de pesos – De la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA para TV AZTECA por concepto de 1 spot de 30 segundos (CAMPAÑA: REFORMA EDUCATIVA VERSIÓN, NUEVO MODELO EDUCATIVO ETAPA 4).

  • 2018 – (más gastalón: SALUD – más beneficiado: TELEVISA – concepto: spot de TV)

Contrato más caro – $200 millones de pesos – De la SECRETARÍA DE SALUD para TELEVISA por concepto de 1 spot de 30 segundos.

2do. Contrato más caro – $126 millones, 645 mil, 664 pesos – De la SECRETARÍA DE SALUD para TV AZTECA por concepto de 1 spot de 30 segundos.

Las cantidades citadas anteriormente se pueden encontrar en las bases de datos de la Secretaría de la Función Pública en https://www.gob.mx/sfp/documentos/gastos-de-comunicacion-social, donde se encuentra la erogación desglosada de gastos de comunicación social y publicidad del 1 de enero de 2012 al 30 de noviembre de 2018.

Entonces… ¿Qué medio fue el más consentido y qué institución la más gastalona?

Como puede observarse los con total claridad el medio de comunicación más consentido por el sexenio de Peña Nieto fue…

Televisa, ya que se llevó 8 de los contratos más caros del sexenio en 2013, 2015, 2016, 2017 y 2018 por una cantidad irrisoria de trabajos.

Y por si lo anterior no fuera poco la dependencia que pagó los contratos más caros fue…

La Secretaría de Salud

(1 en 2014, 1 en 2015, 2 en 2016 y 1 en 2018)

Por tal motivo ahora nos explicamos el por qué de tan precarios servicios, ya que la prioridad nunca fue mejorar dicho sistema público, sino promocionarse a través de la TV.

Remátala Crítico… ¿Cuál fue el contrato más caro del sexenio de Peña Nieto?

En esta distinguidísima categoría tenemos un empate técnico… ¡sí, estimado lector, EM-PA-TE TÉC-NI-CO!… ¿listos? El premio a la dependencia más gastalona se lo llevan…

La Secretaría de Educación Pública y 

la Secretaría de Saud

Quienes, en temerario acto, invirtieron en un contrato de publicidad oficial, obvio cada una, la irrisoria cantidad de…

$200 millones de pesos

Por concepto de… ¡agárrense!

Un spot de TV de 30 segundos, cada una

Verdadera prioridad 12 – 18

Con esto, entonces, se cierra la PRIMERA PARTE del capítulo de las prioridades de la anterior administración pública federal 2012 – 2018, quienes intentaron ganar el premio mayor de la Presidencia de la República por segundo sexenio consecutivo usando como punta de lanza a los medios de comunicación, mismo que no lograron alcanzar, pues la historia y el pueblo se impusieron y por eso Andrés Manuel López Obrador hoy es Presidente de México.

Y usted dirá, estimado lector, si esta fue la PRIMERA PARTE… ¿cuál es la segunda? a lo que le respondo con otra pregunta… ¿recuerda que El Crítico Político hace unos días escudriñó y encontró una “caja chica” de gastos para medio de comunicación?… solo les daré una pista… ¡espero que Jenaro Villamil no ponga el grito en el cielo! y con esto ya se imaginarán quién y en qué gastaba.

Así las cosas.

ZMGNoticias con información de Sin Linea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: