Súmate Chiapas

Detienen a Bárbara Botello, exalcaldesa de León, acusada de peculado

Scroll down to content

La también exdiputada federal priista fue aprehendida esta mañana en su domicilio, en la ciudad de León.

La expresidenta municipal priista Bárbara Botello fue detenida esta mañana por elementos de la Fiscalía General del Estado en su domicilio de Club Golf La Hacienda, acusada del delito de peculado.

En noviembre de 2017, Botello Santibáñez fue inhabilitada por un año para ejercer cargos públicos, al igual que 12 exfuncionarios de la alcaldía leonesa, quienes durante su administración 2012-2015 fueron integrantes del comité técnico para la resolución de la licitación del servicio de recolección de basura, que habría causado un daño al erario de un millón 557 mil pesos.

En ese momento Bárbara Botello sólo recibió amonestación, debido a que se desempeñaba como diputada federal. 

Asimismo en octubre del 2017, durante el gobierno de Miguel Márquez Márquez, se solicitó un proceso de desafuero en el Congreso de la Unión, que no tuvo resultados.

Bárbara Botello Santibáñez buscó sin éxito ser incluida en la lista de candidatos al Senado del Partido Revoluciona Institucional en las últimas elecciones.

TEMA POLÍTICO: ABOGADOS

Marcelino Trejo Ortiz, presidente del colegio de abogados de León y del estado, dijo que “seguramente se trata de un tema político con el objetivo de exponer su imagen, por lo que la detención no pasará a mayores, sólo será un acto de molestia porque de 40 denuncias que la han acusado, sólo le faltan dos por librar”.

“Con base en su función como alcaldesa ya tenía una cantidad importante de denuncias y ahora como expresidenta le realizaron una serie de auditorías en algunas de las áreas en las que efectivamente se habla de algún faltante.

“Creo que la autoridad es al final del día la que va a decidir si se va a proceder o no porque como en todo derecho, cuando hay recursos, hay medios que se han agotado, fianzas, creo que este proceso no va a pasar de ahí”, manifestó Marcelino Trejo.

Señaló que va a comparecer, a declarar y le van a fijar una postura para que puedas seguir haciendo una vida normal.

La aprehensión de Bárbara Botello se dio por la mañana en su domicilio en un fraccionamiento al sur de la ciudad de León.

Se habla de una audiencia inicial para imputar a la exalcaldesa de León Bárbara Botello por el delito de peculado, en donde ella y su defensa deberán estudiar el expediente con que pretenden llevarla a proceso penal.

“Como Colegio de Abogados pedimos que se hagan las cosas bien, que los tribunales actúen correctamente así como la fiscalía y se lleve un proceso normal, justo equilibrado para todas las partes y consideramos que así va a ser”, especificó Trejo Ortiz.

REVANCHISMO: IP

Por su parte, el sector empresarial se dijo desconcertado con la detención de la exalcaldesa y lo considera un revanchismo político.

Gabino Fernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en León (Canaco-Servytur), manifestó: “esperamos que esto no sea parte de un revanchismo político del actual gobierno panista, y que la priista con argumentos y pruebas se defienda de lo que se le acusa”, refirió.

El 24 de mayo la audiencia programada se frustró porque la autoridad encargada de notificar a la ex funcionaria no hizo la notificación debida. Ahora, en uso de su derecho, ella y su defensa solicitaron tiempo para conocer el expediente ministerial integrado en su contra para preparar su defensa.

PRI APOYA A BOTELLO 

Acompañada de diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del estado, Celeste Gómez Fragoso, dirigente estatal del tricolor, exigió que se respeten los derechos humanos de Bárbara Botello Santibáñez.

“Exigimos y pedimos como partido político y como fracción en el Congreso que se respete el debido proceso y también los derechos humanos; que las acciones que se tomen con motivo de este tipo de actos sean verdaderamente apegadas aderecho y no nada más un acto de revanchismo político a una cacería de brujas”. 

Aseguró que como partido político se brindará todo el apoyo que requiera la exalcaldesa en cuanto lo necesite o solicite, aún y cuando ya cuenta con un equipo de abogados que atiende su caso.

“La dirigencia estatal del partido está atenta a lo que solicite nuestra compañera”, añadió.

Información de El Financiero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: