Súmate Chiapas

Estos son los lazos que unen al prófugo Emilio Lozoya con Carlos Salinas de Gortari.

Scroll down to content

El 22 de mayo pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Ayer, un juez federal frenó, por el momento, cualquier orden de captura en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien también cuenta con ficha roja emitida por la Interpol y es buscado en 190 países.

Además, la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas del otrora funcionario, pero esta medida incluyó el congelamiento de las cuentas de Gilda Susana Lozoya Austin y de Marielle Helene Eckes, hermana y esposa del exdirector de Pemex, respectivamente.

LOS LOZOYA Y EL SALINISMO

A Lozoya Austin se le imputa haber recibido 10.5 millones dólares de sobornos por parte de directivos de Odebrecht.

Emilio Lozoya Austin, Gilda Lozoya Austin y Emilio Lozoya Thalmann

Lozoya Austin estuvo presente en el equipo de Enrique Peña Nieto desde la transición cuando quedó como encargado de los asuntos internacionales.

El otrora funcionario es economista e hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien también fue funcionario, pero durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Lozoya Thalmann, priista antes y después del salinismo, fue director general del ISSSTE y secretario de Energía.

Lozoya padre fue amigo cercano de Salinas de Gortari, con quien estudió en la Facultad de Economía de la UNAM, junto con Manuel Camacho Solís, José Francisco Ruiz Massieu, Alberto Anaya y Hugo Andrés Araujo. 

El funcionario de Salinas está casado con Gilda Austin, madre de Emilio y Gilda Susana Lozoya Austin.

Emilio júnior está casado con Marielle Helene Eckes, de origen alemán y proveniente de la familia fundadora de Eckess Granini “el proveedor líder de zumos y bebidas de frutas en Europa”, según se autodefine la empresa.

Tanto Emilio como su hermana son investigados por triangulaciones de dinero provenientes de Altos Hornos, en una empresa constituida en Suiza.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, ha referido que fueron detectadas triangulaciones de recursos entre AHMSA y Odebrecht.

De acuerdo con la UIF, Altos Hornos realizó pagos a una filial de Odebrecht misma que transfirió los recursos a otra empresa constituida en Suiza que registró como accionistas a Emilio Lozoya y su hermana, Gilda Susana.


ZMGNOTICIAS Con información de El Universal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: