Súmate Chiapas

PRI expulsa en definitiva a Duarte; tardó casi 3 años en escuchar a militares

Scroll down to content

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI aprobó la expulsión de César Duarte Jáquez, ex Gobernador de Chihuahua, “por razones jurídicas debidamente fundamentadas”.

De acuerdo con información publicada por medios nacionales, en la resolución también se establece que “por ningún motivo podrá reafiliarse”, debido a que su conducta se contrapone con los estatutos del tricolor.

“Los efectos de la expulsión del ciudadano César Horario Duarte Jáquez consisten en dejar de formar parte del Partido Revolucionario Institucional, y por tanto, sin los derechos partidarios enunciados en los artículos 59 y 60 de los Estatutos de este instituto político , además de que por ningún motivo podrá reafiliarse a este partido”, se lee en el documento difundido a través de redes sociales.

Asimismo, se pide notificar al Comité Ejecutivo Nacional, al Comité Directivo Estatal en Chihuahua y a los consejos políticos nacional y estatal para su conocimiento; así como a la Secretaria de Organización “para que proceda a realizar la baja del padrón de militantes” del ex Gobernador.

El 21 de julio de 2016, Armando Barajas Ruiz, integrante de la Corriente Solidaridad, una de las 28 organizaciones adherentes registradas en el tricolor, interpuso una demanda interna de expulsión por probables actos de corrupción contra los ex gobernadores César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Javier Duarte Ochoa, de Veracruz; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, y Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León. Hasta la fecha el único que no ha sido investigado y castigado es Duarte Jáquez.

Luego, en enero pasado, el ex Gobernador de Chihuahua, quien cuenta actualmente con 21 órdenes de aprehensión por su posible relación con desvíos de recursos públicos, fue expulsado de las filas del PRI en Chihuahua. Sin embargo, el 20 de marzo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por unanimidad invalidar la expulsión de Duarte Jáquez del PRI Chihuahua, al considerar ilegal la forma en la que fue citado a comparecer en su defensa en el proceso de salida del partido.

Hoy, 30 de mayo, el PRI nacional ha decidido sacarlo para siempre de sus filas, con lo que la resolución del TEPJF queda ya rebasada.

CORRAL Y AMLO VAN POR DUARTE

Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, informó ayer que inició, en coordinación con la federación, una nueva estrategia para llevar a cabo el cierre del proceso de extradición de su antecesor César Duarte, acusado de peculado.

Un juez giró este fin de semana órdenes de aprehensión en contra del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, quien ya fue capturado en España, y de Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) con Enrique Peña Nieto.

Duarte es parte de esa misma camada de políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) vendidos por ex mandatario como “la nueva generación del PRI”.

“Lo que sí les puedo asegurar, es que por parte del Gobierno de Estados Unidos, nos han confirmado que México ha expresado con claridad, su voluntad para traer a Duarte a los tribunales del estado de Chihuahua”, dijo el Gobernador de Chihuahua en entrevista con medios de comunicación en la Ciudad de México.

Asimismo, precisó que ha sostenido diversas reuniones de trabajo con los titulares de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quienes le han reiterado su compromiso para colaborar en el caso, con el objetivo de que no quede impune.

En un comunicado, Corral Jurado detalló que se harán las gestiones adecuadas y correctas para no dilatar más el proceso de extradición de Duarte Jáquez, ya que “durante el sexenio federal anterior [encabezado por Enrique Peña Nieto], hubo un manoseo en la forma en que fueron administradas las órdenes de aprehensión”.

De acuerdo con la Consejería Jurídica del Gobierno de Chihuahua, sobre Duarte existen 15 órdenes de aprehensión relacionadas con el delito de peculado y por las cuales se requiere su presencia en la entidad.

Finalmente, consideró que el proceso se dará durante los meses siguientes, gracias a que se acabó la protección al ex Gobernador. “Ya no hay manera de que se salve”, agregó.

Información de ZMGNOTICIAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: