Súmate Chiapas

ONG’s: Dos Bocas no cuenta con autorización para iniciar obras; Semarnat no debe dar permisos fast-track

Scroll down to content

Organizaciones alertaron que la refinería de Dos Bocas no cuenta con autorizaciones en materia ambiental para iniciar las obras, por lo que pidieron al nuevo titular de la Semarnat no otorgar permisos fast-track al proyecto y cumplir las leyes aplicables.

A dos días del arranque de la construcción de la refinería en Tabasco, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también alertó sobre la situación de los permisos.

Las organizaciones Greenpeace y Cemda reiteraron que el proyecto no cuenta con las autorizaciones correspondientes en materia ambiental que señalan tanto la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) como la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Tampoco se ha presentado ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) respectiva que corresponda específicamente para el proyecto de la refinería.

“La dependencia no ha iniciado la Evaluación del Impacto Ambiental correspondiente y en consecuencia no existe resolutivo de impacto ambiental favorable que permita que la obra en cuestión vaya adelante”, destacaron las organizaciones ambientales.

Aclararon que los permisos a los que ha hecho referencia la Secretaria de Energía se refieren a proyectos correspondientes a pozos aprobados en el 2012. Sin embargo, dichos permisos no pueden ser utilizados para justificar el inicio de otro proyecto completamente diferente, como es la refinería.

Greenpeace y Cemda hicieron un llamado al nuevo titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toeldo, así como al Titular de la ASEA, Luis Vera Morales, para que aconsejen al Presidente que el proyecto de la refinería no puede iniciar sin contar con las autorizaciones en materia de impacto ambiental ni de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

“Si se inician las obras de la refinería el próximo 2 de junio, sin haber ingresado la manifestación de impacto ambiental al procedimiento de evaluación respectivo y sin haber solicitado el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, se estaría incurriendo en una omisión y en consecuencia en un incumplimiento al marco legal aplicable”, advirtieron las organizaciones.

Información de Sin Embargo mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: